Tiempo Libre

sin-titulo-1

“Vivo la vida ( el cuerpo como nuestro anclaje en el mundo)”

tiempo-libre-primaria tiempo-libre-secundaria

Vivir es una acción primordial por la cual se es posible vivenciar tal o cual mundo.El cuerpo es el mediador del mundo y también es nuestro medio general de poseer el mundo;por ello, ser cuerpo es estar aunado a un cierto mundo. El cuerpo como vehículo de ser-en-el-mundo. (Merleau-Ponty 1975).

Justificación:

El presente proyecto se  enmarca desde   las  diferentes normas  que   orientan  su desarrollo y  desde  la preocupación, interés y  deseo de la institución educativa por brindar espacios formativos  transversales alternos  a  la academia.
Lo anterior   Atendiendo la ley 115 de 1994 (ley general de educación) y  ley 181  de 1995 (ley del deporte) en  lo relacionado con el aprovechamiento del tiempo libre, la practica  de la educación física, la recreación y el deporte formativo y teniendo en cuenta  que el gobierno estará obligado a través de sus entes educativos a promover, estimular su difusión y desarrollo.

Además el interés de la institución educativa de potenciar  en los estudiantes el respeto y el amor por la vida ha generado que el proyecto de tiempo libre y los demás proyectos actúen sobre un mismo lema (Nuestra pasión la vida) para lograr en los estudiantes una mayor convivencia, con sigo mismo, con el otro y con lo otro.

El proyecto de tiempo libre articulado con las áreas de educación física, artística y lengua castellana a través de las expresiones motrices, buscara en los estudiantes la expresión y comunicación de actitudes, aptitudes, sentimientos, deseos y conocimientos, de acuerdo a esto podrá establecer relaciones, comparaciones, y reflexiones con su medio potenciando las dimensiones del ser para superar el reto de  su propia existencia. 

Además las  actividades correspondientes al proyecto de tiempo libre  proyectan   para  el 2011 la promoción y desarrollo  de pensamientos que favorezcan y  que dinamicen  procesos sociales afectivos, motores y cognitivos,   la creación de espacios   que aporten  a la formación  integral y la sana ocupación  del tiempo libre por excelencia,  que por un lado minimizan factores de riesgo social de nuestra comunidad y por otro aportan  a la formación de deportistas en  las diferentes disciplinas deportivas, la continua  exaltación del   nombre  de la institución en  diferentes representaciones y  el trabajo conjunto con el propósito de fortalecer los lazos institucionales.

Objetivo general del proyecto de tiempo libre:

Generar desde las expresiones motrices actividades artísticas,recreativas,formativas,culturales, deportivas con los estudiantes de primaria y básica secundaria de la institución educativa Gustavo Matamoros D´costa que promuevan experiencias reflexivas sobre la intercorporalidad e intracorporalidad y aporten al desarrollo de una sana convivencia dentro de los parámetros del amor,respeto y armonía en la comunidad educativa.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar actividades extra académicas que permitan la utilización del tiempo libre desde la corporeidad.
  • Fomentar expresiones motrices como medio de comunicación y participación en la comunidad educativa.
  • Desarrollar espacios pedagógicos donde se permita reconocer la corporeidad como medio y fin de la formación educativa. 
  • Realizar programas que reconozcan la intercorporalidad como base para una mejor convivencia.
  • Organizar grupos para la participación y representación del colegio en diferentes actos recreativos, deportivos, culturales y formativos.

Meta:

  • Desarrollo de actividades corpóreas en espacios no académicos, la promoción de diferentes expresiones motrices (formativas, culturales, recreativas, artísticas, deportivas, entre otras)
  • La vinculación del 30% de la comunidad educativa a las actividades propuestas por el proyecto de tiempo libre.
  • El fortalecimiento y la creación de grupos representativos (Intercolegiados, Porras, Baile Moderno, Danzas, Chirimía, Pre-Orquesta)

Ejes Temáticos:

Básica Primaria:
  1. INTERCORPORALIDAD
  2. INTRACORPORALIDAD
  3. LA FAMILIA

Secundaria:

  1. INTERCORPORALIDAD
  2. INTRACORPORALIDAD
  3. EL CONTEXTO

Actividades:

Las actividades estarán centradas en la recreación, la cultura, la formación y lo artístico. explicados a continuación:

  • RECREACIÓN: Son actividades que buscaran la integración de los estudiantes a través del juego (rondas,juegos tradicionales,juegos de piso entre otros).
  • CULTURALES: Son actividades donde se busca reconocer las manifestaciones folclóricas de diferentes regiones entre estas estarán (danzas,baile moderno,pre-orquesta,chirimía,Guitarra)
  • FORMATIVAS: Son actividades donde se fortalecen las competencias argumentativas y comunicativas de los estudiantes. (Club de lectura, emisora, cuento, poesía, canto)
  • ARTÍSTICAS: Son actividades donde se observaran otros tipos de comunicación corporal (Manualidades, teatro, Dibujo, Modelaje)