PESCC

Imprimir

“ASUMO QUIEN SOY”
sexualidad-primariasexualidad-secundaria

En el ámbito escolar se deben generar espacios que posibiliten la reflexión y estimulen el pensamiento critico frente a la búsqueda de la correspondencia entre los procesos formativos y orgánicos, creando las herramientas para que el joven se reconozca como un ser sexual, social y moral.

Objetivo general del proyecto de sexualidad:

Generar espacios donde los jóvenes de la I.E.G.M. fortalezcan su pleno desarrollo vital (psicológico, biológico y social) a través de actividades practicas que incorporen los fundamentos necesarios para emprender su proyecto de vida.

Meta:

Los jóvenes de la I.E.G.M.D. diseñaran su proyecto de vida, de manera coherente y asertiva, orientándolo hacia su bienestar propio y el de los demás. con base en los procesos vivenciados dentro del desarrollo del proyecto de sexualidad.

Objetivos específicos.

  • Establecer actividades académicas y comunitarias que incluyan a la familia en los procesos formativos de los estudiantes.
  • Desarrollar estrategias donde se enfoque la norma desde la perspectiva del joven, reflexionando desde la causa y la consecuencia de una acción.
  • Instruir sobre derechos sexuales y reproductivos desde los ámbitos de la reflexión y el pensamiento critico, de los jóvenes, basados en fundamentos teóricos que ayuden a la objetividad de la orientación.
  • Generar espacios de identificación y reconocimiento de sus propias habilidades y destrezas, que le inciten en la formulación de metas y objetivos claros, guiándolos progresivamente hacia su plan de vida.

EJES TEMATICOS

 

GRADOS

AFECTIVIDAD

 DESARROLLO FÍSICO

 JUICIO MORAL

FORMACIÓN COGNOSCITIVA 

(estrategias)

SEXTO

Talleres de integración.

El juego y la lúdica.

Reconocimiento de valores.

Reconocimiento del cuerpo y su funcionamiento. 

Diferencias de género.

Funcionamiento biológico.

Definición de derechos y deberes.

Estudios de caso

Toma de decisiones.

Libre desarrollo de la personalidad.

Auto evaluaciones

Foros

Grupos encuentro

Talleres con niños de primaria

SÉPTIMO

Autoestima.

Mi compromiso con los otros.

Estudio de ambientes escolares, sociales y familiares.

La convivencia.

 

Como se expresa lo femenino y lo masculino desde las diferentes culturas.

Servicios de salud.

Dignidad.

Diferencia entre ética y moral.

Solución de conflictos.

Autonomía.

 

Auto evaluaciones

Foros

Grupos encuentro.

 Talleres con niños de primaria

 

 

OCTAVO

 

Identidad y sexualidad.

Expresión del afecto.

Responsabilidad y liderazgo.

 

Orientación sexo afectiva.

Las relaciones de pareja.

Orientación vocacional.

Proyección de metas a corto plazo.

Equidad de género.

Libre escogencia de la pareja.

Auto evaluaciones

Foros

Grupos encuentro.

Talleres con niños de primaria

 

 

NOVENO

Mi comunidad.

Aspectos psicológicos y sociales de la reproducción.

Construcción de vínculos.

 

Orientación sexo erótica.

 La familia

Plan de vida

DOFA

Derechos sexuales y reproductivos.

Auto evaluaciones

Foros

Grupos encuentro.

Talleres con las familias

 

 DÉCIMO

Pluralidad de identidades.

 Respeto por la diferencia

 

El cuerpo como fuente de bienestar.

 La sociedad.

 

Elaboración de metas.

 Estructuración del proyecto de vida.

Auto evaluaciones

Foros

Grupos encuentro

Talleres con la comunidad

 

 ONCE

Convivencia pacífica.

Igualdad entre los sexos.

Derecho a la intimidad.

 

Lenguaje del erotismo.

 Derecho a la vida.

Construcción de acuerdos.

Relaciones participativas.

Auto evaluaciones

Foros

Grupos encuentro

Talleres con la comunidad

Grupo en facebook: https://www.facebook.com/groups/pesccgmdc/

Blog del proyecto: http://pesccgmdc.blogspot.com.co/