Historia

En el año de 1977 empieza a funcionar con el nombre de Centro Docente NUEVA LIBERTAD, en la caseta de acción comunal del barrio; el cual se creó mediante la reubicación del barrio de invasión La Vieja Libertad que estaba ubicado en predios de la carrilera del túnel de La Línea (Sector Galán). Ante la presencia de un gran número de infantes, urgidos de formación escolar, la Junta de Acción comunal hizo petición ante la Secretaria de Educación Departamental, para que nombrara docentes y atendieran esta demanda. Fue así como se nombró como primer director al Señor Jesús María Rodríguez y como seccionales: Yolanda pino, Rosalba Llanos, Jaime Caicedo y Raúl Ojeda.

Ante la dificultad locativa del centro educativo, se gestionó ante el comité del Cafetero del Quindío, la construcción de una planta física acorde a las necesidades, la que se construyó en predios de la finca del Doctor Garay, quien dono el terreno.

En febrero de 1978 se inician labores en las nuevas instalaciones que constaban de 20 salones, una dirección y batería sanitarias internas. Se aumenta la población estudiantil lo que conllevo a la ampliación de la planta de profesores así:

Jesús María Rodríguez – Director
Jaime Caicedo Bravo – Coordinador
Rosa Enelia Palacio – Religión
Fernando Gómez – Matemáticas
Miguel Serna – Español
Raúl Ojeda – Sociales
Hoover García – Ciencias Naturales
Carlos Humberto Perdomo – Ciencias Naturales
Julio Cesar López – Educación Estética
Vicente Medina – Educación Física

Con grupo: Rosalba Llanos, Haydee López, Nubia Restrepo, Elizabeth Ariza, Dora Alexis Taborda, María Helena Montenegro, Arturo Martínez, Germán García, Alirio Quintero. Pedro Vidal, Anselmo Collazos, Zenaida Ríos, Leticia Salazar, Cesar Tulio Revellon, Marco Tulio Murillo, Ofir Nieto, Marleny Granja, Nubia lozano, Carlos Prado, Antonio Hincapié, Emilce Camacho, Marta Teresa Caicedo, Amparo Segovia y María Dolores Perilla.

El preescolar inicia labores en el mes de marzo de 1981, bajo la dirección de la licenciada Aleyda Alarcon con una cobertura de 17 alumnos. En la actualidad hay tres grupos de este nivel.

En el año de 1984, empezó a funcionar el restaurante escolar, siendo su primera administradora la señora Marleny Aguirre. Este servicio se considera de gran ayuda para una población de escasos recursos económicos como la el sector.

A partir de marzo de 1985, empieza a funcionar en la misma planta física el Colegio Nocturno General Gustavo Matamoros D’Costa.

En febrero de 1955, por exigencia de la Ley General de Educación se fusiono el Colegio diurno con el nocturno, con el nombre de Gustavo Matamoros D´Costa y como rector Juan de Jesús Caro Castellanos. Ese mismo año nace la básica completa iniciando con el grado Sexto y completando el ciclo en el año 1998 con la primera promoción del grado noveno.

Se presenta la necesidad de ampliar la planta física, por lo cual, se construyeron en la parte posterior del colegio tres aulas en un solo nivel, para ser utilizadas como: Sala múltiple, sala de profesores y orientación y aula de apoyo.

A partir del primer semestre de 1998, el colegio fue seleccionado como integrador (a nivel de problemas de aprendizaje) Para este cargo fue nombrada la Licenciada Myriam Colmenares.

A raíz del movimiento telúrico del 25 de Enero de 1999, el FOREC asume la obligación de la reconstrucción del colegio y de nuevos espacios utilizados como: tienda escolar en el primer nivel y en el segundo nivel un laboratorio de ciencias y una sala de sistemas.

El 16 de mayo del 2005 fue nombrada como nueva rectora la Magister María Consuelo Ocampo Correa, por traslado del anterior rector. Y en ese mismo año se gradúa la Primer Promoción de Bachilleres Académicos.

En el año 2009 la señora Ma. Consuelo, como Rectora de la Institución celebra una convenio con la Institución CASD a través de su Rector, magister Álvaro Arias Velásquez, de tal manera que un grupo de la Media se inicia como Media Técnica: aproximadamente 36 estudiantes inician estudios en diversas modalidades. La Primer Promoción de esta Media Técnica se gradúa en el año 2010.

Al inicio del año 2012, la Institución cuenta con: 4 grupos de Preescolar, 17 grupos de Primaria, 13 grupos de bachillerato básico y 5 grupos de Media (3 Media Académica y 2 Media Técnica). De igual manera se atiende una Jornada de jóvenes y Adultos (Jornada Sabatina) en los Ciclos del 2 al 5.