Aves de mi tierra: el Colibrí de Buffon

Chalybura buffoni.

Este es un colibrí de tamaño promedio. Su pico es algo decurvado y moderadamente largo. Sus colores varían entre verde brillante e iridiscente, pasando por negro azul, tonos blanco y grises. Cola grande y ahorquillada.

El macho tiene una longitud de unos 11.4cm; la hembra de aproximadamente 10.7cm. Su pico es negro y moderadamente largo y ligeramente decurvado, midiendo 25mm. El macho es de un matiz verde brillante por encima y verde iridiscente por debajo (O pecho y centro del vientre azul iridiscente – careuleogaster); posee infracaudales largas, blancas y sedosas. Su cola es negro azul decididamente larga y ligeramente ahorquillada. La hembra, más pequeña; por encima es de color verde, debajo es grisácea. Sus infracaudales como en el macho. Su cola, al igual como en el macho, pero las rectrices externas tienen un amplio ápice blanquecino y con una banda subterminal morena apenas sugerida.
Puede defender parches de flores de Heliconia. Se alimenta de flores dispersas de arbustos como Hamelia, Palicourea, Mavaviscus y Aphelandra.