Boletín de noticias educativas N° 3

Cordial Saludo.

El proyecto social media les comparte algunas noticias sobre educación, que pueden ser de su interés, para mantenernos actualizados en diferentes temas que atañen a nuestra profesión.

*Descubren cómo el cerebro aprende a leer*
https://goo.gl/AzjHZV
No nacemos con la región del cerebro que nos permite leer, llamada la “caja de las letras”, sino que se forma en el momento en el que reconocemos palabras. Esa caja nace vacía, sin repertorio alfabético alguno, y cuando se desarrolla bloquea en parte la capacidad de reconocimiento visual para propiciar un aprendizaje más rápido de la lectura.

*La adicción a las drogas depende de la producción de neuronas*
https://goo.gl/NtihSP
La adicción a las drogas y la vulnerabilidad a las recaídas están relacionadas con un déficit en la producción de nuevas neuronas del hipocampo, especialmente en la adolescencia, ha descubierto un estudio. La neurogénesis ofrece nuevas perspectivas para la comprensión de la fragilidad individual a la dependencia de fármacos.

*El diálogo como herramienta de aprendizaje: Redes de tutoría*
https://goo.gl/KuigqT
La innovación de Redes de Tutoría consiste en un cambio fundamental en el sistema pedagógico: no es el maestro la única fuente de conocimiento en el aula pues cada uno de los alumnos tiene la capacidad de aprender y de enseñar a sus pares.

*Libros abiertos: una potente herramienta educativa, pero poco utilizada*
https://goo.gl/tsbtBD
Uno de los principales problemas que afectan la experiencia educativa es el acceso a libros. En muchas instituciones educativas el acceso a las bibliotecas es restringido o en el peor de los casos, inexistente. ¿Qué podemos hacer los profesores para afrontar este reto? Una alternativa son los libros abiertos: una excelente herramienta que pocos profesores valoran y lamentablemente casi ningún alumno utiliza.

*La ineficiencia del profesor solitario*
https://goo.gl/xv7PLJ
La tarea central de los directores debe ser asegurarse de que todos los profesores aprenden de forma continua y trabajen de forma colaborativa.

*En los patios de recreo de Gran Bretaña “ponen en riesgo” a los niños para construir resiliencia*
https://goo.gl/ofQASq
Expertos corroboran que los riesgos limitados deben ser parte esencial del desarrollo de los niños.

*Cómo se propagan las mentiras en internet*
https://goo.gl/kSHgxe
Al estudiar la difusión de la desinformación en las redes sociales, investigadores descubrieron que el comportamiento humano contribuye más a la propagación de noticias falsas que los bots.

*¿Qué es la neuroeducación y cómo puede cambiar la forma de enseñar y aprender?*
https://goo.gl/mqPJSR
Constantemente estamos buscando cosas nuevas, diferentes, que rompan el esquema. Esa curiosidad es lo que empuja a aprender.

*¿Cómo es aprender en la escuela de Alemania que quiere revolucionar la educación?*
https://goo.gl/LpT9ab
Los alumnos estudian lo que quieren y rinden exámenes cuando se sienten listos. El colegio alemán ESBZ quiere cambiar radicalmente la forma en que se educa a los adolescentes.